martes, 5 de julio de 2011
Público contra los Verdes Ecopacifistas
Me temo que el bueno de Pere nunca ganará un premio Pulitzer, una novela escrita por Harper Lee si que lo ganó. Publicada en 1960 se titulaba "To Kill a Mockingbird", en ella el protagonista Atticus sostiene que "que matar ruiseñores, que sólo nos cantan y no hacen daño, es un acto malvado."
El adjunto de dirección del diario Público nos dedicó el pasado domingo su portada firmando un artículo que ha sido el primero de una ristra que a continuación se enumeran :
1.- Una "pantalla verde" bloquea la dación en pago en el congreso.
http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso
2.- Un partido siempre bajo sospecha
http://www.publico.es/dinero/385061/un-partido-siempre-bajo-sospecha
A los que se suman los de Yolanda Gonzalez y Miguel Angel Marfull :
3.- La Izquierda minoritaria pide que se investigue a un partido fantasma
http://www.publico.es/espana/385197/la-izquierda-minoritaria-pide-a-bono-que-se-investigue-al-partido-fantasma
4.- Bono se desentiende de investigar la pantalla verde que bloquea la dación
http://www.publico.es/espana/385332/bono-se-desentiende-de-investigar-la-pantalla-verde-que-bloquea-la-dacion
5.-IU e ICv exigen que el Congreso no frene la ILP en favor de la dación
http://www.publico.es/espana/385542/iu-e-icv-exigen-que-el-congreso-no-frene-la-iniciativa-popular-en-favor-de-la-dacion
¿Qué es Público?
Público es un periódico de pago de España, editado en español y perteneciente al grupo Mediapro cuyos principales accionistas son Jaume Roures y Tatxo Benet.
http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/10/20/%c2%bfcuanto-se-hablo-de-pp-psoe-iu-y-equo-en-el-diario-publico-el-mes-pasado/comment-page-1/#comment-24637
¿Quién es Jaume Roures?
Jaume Roures Llop (Barcelona, 1950) es un empresario y productor cinematográfico español. Fue periodista deportivo en los inicios de TV3 y actualmente es propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encuentra el diario Público y el canal de televisión la Sexta.
Roures se define como de izquierdas y catalanista. En su juventud militó en la troskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones durante el franquismo. Está a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña aunque reconoce que probablemente él votaría a favor de que Cataluña se quedase en España.
Fruto de su compromiso político ha creado un diario de izquierdas, Público, y ha producido entre otras, películas ideológicas como "Comandante" de Oliver Stone (Un reportaje sobre Fidel Castro).
Hasta aquí la wikipedia.
Es inevitable que haya cierto conflicto ideológico entre Público y los Verdes Ecopacifistas porque nosotros nunca hemos ocultado que pretendemos sacar a los verdes del ostracismo a que ha conducido su adscripción y a veces subordinación a la izquierda, o a los nacionalismos periféricos.
Pero siendo verdad que los Verdes Ecopacifistas rechazan con toda su fuerza cualquier clase de dictadura, incluida la del proletariado, que un multimillonario como Roures tiene derecho a añorar, y que consideramos cualquier clase de nacionalismo como incompatible con la ecología política por definición, no debería haber lugar a dudas que el respeto mutuo, dentro de las lógicas discrepancias, podría y debería ser la tónica general. Sin embargo no es así, el canto del ruiseñor en su condición solitaria desde lo más profundo del bosque incomodaba al emperador que al no poder encerrar al pájaro en su jaula de oro ha decidido dar orden de "matar al ruiseñor". ¡Qué tristeza!
Del artículo inicial que nos dedica Pere y sin ánimo exhaustivo señalamos algunas fallas que no atribuimos a la malicia, ni a la falta de profesionalidad, sino a un plegarse al mandato ideológico que hace que el hombre deje de ser un fin en sí mismo para convertirse en un peón, y que el periodismo deje de ser un arte enamorado de la verdad y pase a ser mera propaganda.
1.- La "formación" política denominada los Verdes Ecopacifistas carece de patrimonio, fuera de las cuotas de sus afiliados, por lo que dificilmente puede tener "intereses" inmobiliarios. Formación no "pantalla" o "partido fantasma".
2.- Otra cosa es que entre sus militantes haya algunos que puedan tener este tipo de activos y que estén "interesados" en el mismo. Esto ocurre en España en todos los partidos políticos que tengan más de diez militantes, aunque solo fuera porque hay un porcentaje de ciudadanos que (todavía) tiene vivienda en propiedad.
3.- El principal reproche del artículo de Russiñol es que los verdes ecopacifistas no hemos comenzado a recoger firmas ni hemos hecho ninguna gestión en este sentido. Esto no es cierto porque hemos estado, bien que recientemente en el Congreso con el objeto de que nos sellaran los impresos donde se deben recoger las firmas. En concreto Abelardo Lloret ha manifestado lo siguiente :
http://www.levante-emv.com/valencia/2011/07/06/manana-empezamos-recoger-firmas-animamos-ayudarnos-tarea/821885.html
4.- Se nos acusa de haber desperdiciado para la recogida de firmas algunos meses, pero en el mismo artículo se recoge y se da por buena la versión de nuestro portavoz, que es abogado, sobre el hecho de que un problema de forma, y su tardía notificación, que fue subsanada hace escasamente una semana hace que el plazo acabe de comenzar a contar.
5.- El artículo está salpicado de juicios de intenciones que no es lo mismo que juicios de valor, el periodista debe ejercer responsablemente su derecho a informar y opinar sobre lo que relata pero no debe prejuzgar : "pantalla", "partido fantasma"...
6.- El articulista solamente ha hablado con Alejandro Escribano, no ha verificado el resto de informaciones con otros miembros del partido a los que sin embargo alude, por lo que inevitablemente incurre en errores gruesos, que se pudieron haber evitado fácilmente. Por ejemplo confunde la actividad profesional de un abogado con la participación en negocios inmobiliarios...
7.- Le parece escandaloso, al articulista, que los verdes ecopacifistas se hayan demorado dos meses para comenzar la recogida de firmas y admite con naturalidad que los que reclaman para sí la paternidad y todos los derechos sobre la ILP se hayan demorado ¡dos años! para presentarla.
8.- Habla de alianzas con la derecha, cuando se refiere a Unión Valenciana un partido de centro regionalista, y desconoce alianzas anteriores habidas con prácticamente todos los partidos del arco parlamentario desde 1988 : desde ERC hasta el Centro Liberal (excepto acuerdos con IU que se han excluido siempre).
9.- Al computar los plazos de la ILP no coincide con sus propias informaciones creando una confusión y alarma innecesarias.Las matemáticas no son su fuerte, o no se convence a sí mismo sobre que versión dar por buena.
10.- Afirma que la ILP de los Verdes Ecopacifistas se ha llevado adelante de forma "clandestina" y que no hay referencia en la web del partido. Ambos extremos son inciertos en la web se hace referencia en Canarias, Euskadi y Andalucia. Se han enviado decenas de notas publicitando la misma, bien cierto que las agencias han admitido muy pocas. Para muestra un botón :
http://www.europapress.es/murcia/noticia-verdes-ecopacifistas-proponen-amnistia-hipotecaria-habitantes-lorca-20110517102108.html
11.- Se afirma que las asociaciones catalanas que promovían la ILP no han podido contactar con nosotros, no es cierto porque han hablado en varias ocasiones con nosotros, aunque finalmente decidieron legitimamente tratar de plantear una segunda ILP "absolutamente propia" antes que buscar una solución amistosa para compartir la de los ecopacifistas. Por cierto que la mano sigue tendida, la ILP está a su disposición - y lo saben - como de todo aquél que este dispuesto a recoger las firmas.
12.- Durante todo el artículo se da la impresión de que la ILP sea un derecho que se restringe a "grandes" partidos o sindicatos "con enorme infraestructura" cuando cualquier ciudadano de a pie, sin ser partido o asociación puede planterla con todo derecho y legitimidad.
En definitiva en nuestra opinión particular, y ciertamente interesada, un desastre de ejercicio periodístico del que se puede aprender mucho, se aprende de los errores claro está, nosotros lo hacemos cada día. El único patrimonio que los verdes ecopacifistas como partido político atesoran desde su fundación es su buen nombre, que ha sido puesto en entredicho de forma un tanto injusta y apresurada. Errare humanum est. Es Público, y sabido. Rectificar a tiempo, eso es lo importante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSimpatizo con todo lo que implica el movimiento 15M y me gustaría conocer el avance de vuestras gestiones en la recogida de firmas para la dación en pago. Tampoco veo descabellado que contactéis con Democracia Real Ya para aprovechar el buen hacer y capacidad de convocatoria que ha demostrado en los últimos meses. Dando por hecho que os falta infraestructura -quizá me equivoque-, lo que sobra son ciudadanos no vinculados a organizaciones con voluntad y ganas de sacar iniciativas como estas adelante. Personalmente me importa poco quien se cuelgue la medalla si se consigue aprobar, pero sí me preocupa que que se diseñe una estrategia obtusa y no se cuente con una parte importante de la población española que está demostrando que no sólo está harta sino que apuesta por hacerlo ver de manera inteligente, al tiempo que exige cambios sustanciales en las reglas del juego democrático. Es momento de sumar esfuerzos
En lugar de desacreditar a Público, dedicaos a recoger firmas para la ILP o retiradla, que estáis bloqueando a otras plataformas ciutadanas con más fuerza que ustedes! VERGÜENZA!
ResponderEliminar