domingo, 27 de marzo de 2011

Los Verdes alemanes arrasan y ¿qué pasa con los franceses?




El efecto Fukushima ha llevado al mayor éxito electoral a los verdes ecopacifistas alemanes hasta el presente en dos länder alemanes que tradicionalmente se habían resistido a los ecologistas.







Al mismo tiempo se han celebrado las elecciones cantonales en Francia en donde Europe Ecologie Les Verts EELV no han podido redondear el éxito de las europeas con claridad, aún disputan con la izquierda comunista el segundo puesto del podium electoral, presupuesto que el primero es para los socialistas.


Aquí puedes ver los resultados de las elecciones cantonales francesas, cantón por cantón : http://www.liberation.fr/elections-cantonale-2011-resultats.html

Así como la noticia en Alemania son los verdes, aunque muchos medios de comunicación españoles decidan como siempre escamotearnos la noticia en Francia desafortunadamente la noticia es el éxito y ascenso continuado de la hija de Le Pen. Hay muchos factores que explican esta situación pero por lo que se refiere a los verdes alemanes y franceses la divergencia en los resultados en nuestra opinión se basa en los siguientes parametros:

1.- El efecto Fukushima ha beneficiado a los verdes alemanes a pesar de la maniobra de Merkel de congelar durante tres meses las centrales más antiguas de Alemania. Merkel ha tenido el buen sentido, aunque fuera por mero cálculo electoral de no embarcarse en la operación militar internacional en Libia privando del argumento ecopacifista a los alemanes que de todas formas y con la excepción de Fischer se han mantenido fieles a los postulados ecopacifistas.

2.- Sin embargo los verdes franceses arrastrados por la demagogia belicista de Sarkozy han incurrido en graves contradicciones al manifestar su apoyo a la intervención militar en Libia dejando a la izquierda comunista en solitario la defensa de la no intervención y la campaña de oposición a la guerra. Eso explica, en nuestra opinión que no haya rematado lo que es una evolución excepcional desde las elecciones europeas.

3.- A diferencia de la posición de Fischer en Alemania, que prácticamente en solitario ha defendido la tésis intervencionista en Francia Cohn Bendit se ha dejado llevar de la pasión que le caracteriza arrastrando a Europe Ecologie a posturas indefendibles para la mayor parte de los militantes antiglobalización que se agrupan dentro de este prometedor movimiento político.

Conclusión: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. O dicho de otra forma la apuesta sin paracaidas de ICV y Equo por la intervención militar defendida por Zapatero y secundada por el PP nos ha metido en una guerra en la que pase lo que pase los verdes tenemos siempre que perder.

Todavía están a tiempo de rectificar pero para ello el partido verde europeo debería clarificar posturas y "unificar doctrina" entre los desconcertados verdes europeos. Puede que sea demasiado pedir, pero solamente pidiendo lo imposible conseguiremos al menos lo que pueda ser, para el resto nos remitimos a lo que el diestro explicaba con nitidez:

"lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible", pura escolástica como la que se empeñan en actualizar los ecolosocialistas y los equoloistas. Como siempre hay que decir que no descartamos estar equivocados lo que siempre será posible demostrar con razones mejor fundadas.

1 comentario: